miércoles, 10 de marzo de 2010

Estatales ya protestan por el retraso salarial




Judiciales, docentes y afiliados a ATE se movilizaron en Viedma en reclamo del pago de salarios de febrero.Legislativos y judiciales también reclaman.

Los docentes harán retención de servicios.

* Esperan noticias desde la Rosada


VIEDMA (AV).- La demora gubernamental en el anuncio de la finalización del pago de los haberes de febrero ya determinó protestas y acciones de agentes públicos. El plenario de la Unter se reúne hoy en Roca, mientras que los docentes comenzarán entre hoy y mañana retenciones de servicios que afectarán el dictado de clases.

La Legislatura confirmó la suspensión de la sesión programada para mañana –que quedó para el jueves 25– porque el personal adoptará medidas de fuerza y Sitrajur dispuso retiros de los lugares de trabajo, incluyendo un paro para el martes próximo.

Simultáneamente, el ministro de Hacienda, Pablo Verani, viajó ayer a Capital Federal con pocas expectativas. Hasta anoche, el gobernador Miguel Saiz no había recibido la confirmación desde Casa Rosada para la audiencia con la presidenta Cristina Fernández.

El gobierno provincial depositará hoy los salarios a los agentes de la ley 1844, con apellidos iniciados entre la A a la L, y mañana se concluirá con este sector. El viernes se abonará a los porteros, completándose así el cronograma parcial anunciado la semana pasado.

Sin precisiones para el resto, en Viedma se movilizaron ayer docentes y judiciales para reclamar por sus remuneraciones. El llamado fue planteado por la Unter local y, después, se sumaron trabajadores del Poder Judicial y delegados de ATE.

Esa expresión pública –que superó el centenar de manifestantes– se congregó frente a Casa de Gobierno.

La presencia de los docentes fue "para exigir el urgente pago del salario de febrero". Los maestros "hicieron sentir su malestar y prometieron profundizar las acciones hasta cobrar el salario adeudado", expresó un comunicado de la Unter Central.

La manifestación estuvo encabezada por el secretario general del gremio, Marcelo Nervi, quien confirmó que hoy en Roca se reunirá el Plenario con el objetivo de "articular acciones con los demás trabajadores estatales" para "exigir el urgente pago de los haberes adeudados" y, además, "lograr la fuerza necesaria para que se garantice, en los meses venideros, la cancelación de los salarios en tiempo y forma".

Intimaciones

Al margen de la posición gremial, los docentes formalizan intimaciones de pago a Educación para adoptar posteriormente medidas de retenciones de servicios. Entre hoy y mañana, esas expresiones comenzarán a detectarse en varias escuelas de la provincia.

Por su parte, las asambleas del gremio judicial acordaron retiros anticipados del trabajo por una hora para mañana y para el viernes, y de dos horas para el lunes. El martes 16 cumplirán un paro de actividades, con movilización en Viedma.

Igualmente, Sitrajur –que preside Nelson Belich– evaluará qué ocurrirá con ese plan de lucha si se oficializa un cronograma salarial en las próximas horas.

Fuente: diario Río Negro 10 de marzo de 2010

No hay comentarios: