lunes, 8 de marzo de 2010

Conclusiones del Plenario de ATE Seccional Bariloche

04/03/2010

La Asociación Trabajadores del Estado Seccional Bariloche realizo un nuevo Plenario de Delegados y afiliados el día jueves 4 de marzo en nuestra ciudad.

Asistieron delegados y afilados de Jacobacci, El Bolsón y Bariloche, trabajadores de Hospitales, Auxiliares de la Educación, Ministerio de Familia y Parques Nacionales.
Durante el mismo los compañeros relataron y describieron la difícil situación por la que atravesamos, tanto los estatales nacionales, como provinciales y municipales.

Evidentemente tanto el gobierno nacional de los Kirchner, quien prioriza el pago de una deuda externa usuraria, ilegitima y fraudulenta, como el de Saiz, que acepta el recorte a la coparticipación sin chistar o el intendente Toro de Jacobacci que mantiene trabajadoras con planes de 250 pesos durante años, en algo se ponen de acuerdo y es en aplicar la misma política, la de descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Política que sufrimos en todos los sectores: con salarios de hambre, compañeras municipales de Jacobacci, que llevan años percibiendo por 6horas de trabajo tan solo 250 pesos, trabajadores contratados con sistemas de becas en promoción familiar de Bariloche y El Bolsón que perciben $800 por 6horas de trabajo, auxiliares de la educación que perciben $1500, al igual que los auxiliares de enfermería, o mucamas, obligando a la mayoría a tener que realizar dobles jornadas laborales o salir a changuear para sobrevivir. La vida de un trabajador estatal la sintetizo un compañera cuando expreso: “en mi casa soy una visita”. Podemos concluir que la mayoría de los estatales percibimos un salario por debajo del valor de la canasta familiar total, en nuestra ciudad hoy podemos afirmar que supera los 6000 pesos. En este sentido el aumento entre el 15 a 18% que ofreció el gobierno en complicidad con dirigentes de UPCN a partir del salario de marzo, constituye una burla principalmente para los que menos ganan y encima sin saber cuando cobramos. Nos preguntamos: este gobierno provincial seguirá endeudando a todos los rionegrinos mediante prestamos al 17% o reclamara que la nación envíe todo lo que nos debe en concepto de coparticipación?.

Pero esto no es todo, la precariedad laboral es una constante en todos los niveles del estado: planes trabajar, becas, decretos 115, contratos, planta transitoria, llegando en algunos lugares como en el ministerio de familia de nuestra provincia a “contratos de palabra”. El estado, que exige a los privados el blanqueo de los trabajadores, lo cual nos parece bien, no cumple y mantiene a muchos trabajadores precarizados.

La crisis golpea al pueblo, mediante el recorte del presupuesto en salud, educación, acción social, parques nacionales. Situación que afecta el funcionamiento de los hospitales, escuelas cada vez mas deterioradas, ayuda social que no llega o es usada con fines clientelistas, entrega del patrimonio nacional a sectores privados, socios y amigos del gobierno de turno, para que se enriquezcan cada vez mas.

La conclusión que sacamos es que, los avances que hemos logrado en mejoras salariales, condiciones de contratación y pelea por mayor presupuesto han sido a través de la unidad y la lucha. Y lo hemos logrado con el apoyo de nuestro gremio, instrumento que nos permite organizarnos y pelear por nuestros derechos, siendo muy necesario defenderlo y fortalecerlo. Pero también vemos como necesario la unidad con otros gremios y organizaciones sociales y políticas dispuestas a luchar, para poder avanzar más y lograr un país donde no haya hambre, desocupación, se garantice la salud, la educación, la tierra y la vivienda para todo el pueblo.

Proponemos:


• Declarar el Estado de Alerta, Asamblea y Movilización permanente en todos los organismos del estado dependientes de esta Seccional.
• Proponer al CDP para que convoque a un Plenario Provincial de delegados en Bariloche el 16 de marzo: necesario para poder discutir, evaluar los procesos de cada lugar, aprender de los errores, fortalecernos y definir un plan de lucha a nivel provincial.
• Difundir las conclusiones de este plenario: usando todos los mecanismos de comunicación a nuestro alcance para que llegue a todos los afiliados y no afiliados.
• Fortalecimiento de nuestro gremio: continuar exigiendo al gobierno provincial y nacional el descuento a todos los afiliados. La entrega de útiles escolares con el pedido del recibo de sueldo nos permitió encontrar varios afiliados en esta situación, se definió realizar el reclamo correspondiente mediante nota a nivel provincial y nacional.
• Adherir y convocar al Paro nacional de ATE, este 7 de abril en el día mundial de la salud, para unificar los reclamos nacionales, provinciales y municipales.


Exigimos al gobierno provincial y Nacional:

• Aumento Salarial que permita aproximarse al valor de la canasta familiar alimentaria.
• Cese de la precarizacion laboral.
• Pase a Planta Permanente a todos los trabajadores estatales
• Aumento de presupuesto para salud, educación, acción social y parques nacionales.
• Eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores.
• Pago de indumentaria a todos los estatales: valor calculado en nuestra región 1000 pesos. (Incluye: calzado, pantalón, camisa y campera).
• Normalización de nuestra obra social IPROSS.
• 82% móvil para todos los jubilados y disminución de la edad jubilatoria.



Comisión Directiva
ATE
Seccional Bariloche

No hay comentarios: