El derecho al trabajo y al descanso, a un nivel de vida que le asegure a cada persona y su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, nos moviliza día a día para que los patrones no vulneren nuestros derechos humanos fundamentales. Más allá de ello el derecho a la sindicalización, a la jornada laboral limitada, a las condiciones dignas de trabajo, son derechos adquiridos por años de lucha de la clase trabajadora, que aún hoy pelea cotidianamente por ellos.
El 1º de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron huelga, mientras otros 200.00 lograron la conquista de la jornada de trabajo por las ocho horas, con amenaza de paro.
La historia de lucha por una jornada de trabajo de ocho horas, tuvo un costo muy alto, el 11 de noviembre de 1887, quienes movilizaron a cientos de trabajadores eran condenados a muerte por reclamar y mostrarle al mundo entero que organizados y en unidad se podía torcerle el brazo a la patronal, José MartÍ corresponsal de prensa de Argentina en Chicago, relató la ejecución y en parte decía…..”Se observaba firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el de Parson, Engel , hace un chiste por su capucha y Spies grita “La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro a cuantas palabras pudiera yo decir ahora”, después fueron ejecutados en la horca.
El paso del tiempo ha sido testigo de la constante pelea de los/as trabajadores/as por defender los logros obtenidos, no ha sido fácil hacerle frente al poder, pero el compromiso de muchos ha sido la forma en detener el avance del avasallamiento a nuestros derechos laborales.
Desde la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Río Negro, el compromiso de lucha se acrecienta día a día, por la dignidad de nuestros/as compañeros/as, haciendo eco en todo ámbito del respeto para quienes con gran esfuerzo sostienen la fuente de trabajo, en el país.
En honor a nuestros militantes ausentes que éste 1º de mayo sea motivo de homenaje a quienes dieron sus vidas por un mundo mejor para todos/as y recordar especialmente a nuestro compañero Daniel Gómez, quién incansablemente hizo frente al poder, defendiendo los derechos de todos/as.
Marta Vidal Luis Giannini
Sec. de Derechos Humanos Sec. Gral. CTA Río Negro.
Agradecemos la difusion. visite nuestro blog: http://atealtovalle.blogspot.com/
Secretaría de Prensa ATE ALTO VALLE
Tucumán 275 1ºpiso 02941-420760-420403-(C.P. 8332)
Fisque Menuco (Gral. Roca-R.N)
No hay comentarios:
Publicar un comentario