ROCA (AR).- Finalmente el municipio no tendrá otra alternativa que reconocer la antigüedad de más de 400 trabajadores de la comuna tras un proceso judicial que iniciaron varios empleados que se vieron perjudicados con la implementación en el año 2000 del Estatuto del Empleado Municipal.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó tomar intervención en el caso al entender que "no era una cuestión Federal" por lo que quedó firme la sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que había fallado en contra del Estado municipal. Se calcula que en total se podría llegar a pagar una suma que alcance los 6 millones de pesos.
La confirmación llegó de parte del abogado Juan Huenumilla quien representa a 140 de los trabajadores de la comuna que iniciaron el proceso judicial (por la antigüedad y por el ascenso automático) contra el municipio. Básicamente reclamaban por el perjuicio que sufrieron tras el tope impuesto en el año 2000 al pago del adicional por antigüedad que se redujo del 54% al 30%.
Si se tiene en cuenta que ya hay un antecedente concreto de la actualización a un trabajador por lo que se tuvo que cancelar unos 15.000 pesos, se calcula que la cifra total que se deberá cancelar podría rondar los 6 millones de pesos. Aunque este número final podría variar según la antigüedad de cada empleado.
Al ser consultado sobre el tema Huenumilla aseguró que de esta manera queda firma la sentencia de los integrantes del STJ quienes el año pasado recibieron duras críticas por parte del intendente Carlos Soria. Cabe recordar la Sala A de la Cámara Laboral había fallado en contra de los trabajadores afiliados a UPCN que en ese momento litigaron contra la Municipalidad. Pero en agosto de 2009 el STJ revocó la sentencia.
Según trascendió en las últimas horas las autoridades municipales ya tomaron contacto con los asesores legales de los trabajadores para evaluar la forma en la cual se cancelará este pasivo aunque hasta el momento no hay ninguna propuesta firme.
Por lo pronto, se calcula que las autoridades de Hacienda dispondrán que se comience a pagar con los haberes del próximo mes el monto actualizado por la antigüedad de manera tal de evitar que la deuda se siga abultando.
La comuna también deberá afrontar ahora el pago de la recategorización de otro importante número de trabajadores, en otro polémico fallo que fue avalado por el STJ.
Fuente: Diario Río Negro jueves 28 de abril de 2011
Reenviado por: Prensa ATE Alto Valle
jueves, 28 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario