En marcha, construyendo la Jornada del 7 de abril
Trabajadores/as de Salud refuerzan la lucha
Con la presencia de Oscar de Isasi y Marta Galante del Consejo Nacional, la Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro realizó una reunión de Consejo Provincial y un Plenario Provincial de Delegados/as de Salud. En estos ámbitos, la ATE de Río Negro definió las principales líneas de acción del sindicato para el año en curso, la construcción de una sólida expresión para el Día Internacional de la Salud y solidarizarse con los trabajadores de Santiago del Estero. “Hay que profundizar la organización y la movilización de nuestro gremio para poder dar la lucha por un aumento salarial real y para terminar con el trabajo precarizado, para conseguir Convenios Colectivos de Trabajo, crecer en afiliados, militantes y en delegados, entre otros puntos”, señaló Oscar de Isasi, Secretario Gremial de ATE Nacional. Desde el Plenario también salió la propuesta de una Jornada Nacional de Lucha para el miércoles próximo, tema para tratar en la reunión del Consejo Nacional de ATE del próximo lunes. Por otro lado, también se resolvió la realización de plenarios regionales generales en Bariloche el 4 de marzo y el viernes 5 en el Alto Valle.
Tal como se definió en el Plenario, los trabajadores de ATE propondrán la necesidad de “ganar las calles” para manifestar las propuestas del sindicato, sabiendo que el 2010 va a ser un año de movilización y de lucha. Desde ahora “vamos a construir para el 7 de abril una expresión clara por el Día Internacional de la Salud. En todo el país vamos a concretar un hecho que ponga en el debate público el reclamo de trabajadores, no sólo por la reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo, sino por la salud en su conjunto, como un bien de los pueblos”, señaló De Isasi.
Como primer acción el plenario de ATE resolvió para mañana (viernes) realizar una “Jornada de Solidaridad” con los compañeros de Santiago del Estero que están sufriendo las políticas que desarrolla el gobierno provincial y que, además, son reprimidos con crueldad. Del mismo modo, desde ATE y la CTA se insistirá en la necesidad de proteger a la niños y adolescentes como un eje principal de nuestras luchas, como lo venimos haciendo hasta ahora, pero reforzando e impulsando la discusión y el debate para la concreción de hechos significativos que cambien la realidad de nuestros pibes.
Con respecto a ello, un aspecto a modificar es la coparticipación a las provincias, se tiene que diagramar un esquema más justo. De cada 100 pesos que salen de las provincias a la nación solo se devuelven 25, una cifra mucho menor de lo que debería ser. Con una coparticipación más justa se podría dar respuestas a las demandas de los trabajadores que tienen que ver con trabajo saludable y bien remunerado, y también se podría tener una inversión real en políticas sociales reales y con financiamiento.
De esta manera: la redistribución de la riqueza, más Salud, protección de nuestros pibes; son prioridades de nuestro sindicato y de nuestra central, que este año se lanza a crecer también entre los trabajadores del sector privado, con autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos para construir una Constituyente Social con masividad.